martes, marzo 25, 2014

Entrevistamos a Daniel Iglesias, encajero gallego

Daniel Iglesias es un chico gallego que se dedica al encaje de bolillos, realiza piezas de diseño y tocados artísticos. Encantados con su trabajo le mandamos nuestro nuevo colorido de hilo Diamant para bordado y bolillo y le dimos total libertad para crear lo que quisiera. El resultado espectacular y además aprovechamos la ocasión para preguntarle un poco más como empezó en el mundo del bolillo.


¿Cuándo y por qué empezaste a hacer bolillos?
Empecé por simple curiosidad, ya que desde pequeño me llamaba la atención las tramas en los dibujos y el sonido a la hora de trabajarlo. En mi entorno no había nadie que realizara encaje de bolillos, pero por circunstancias de la vida decidí apuntarme a esta técnica textil. A lo largo de mi aprendizaje me di cuenta que la podía emplear en cosas que diseñara, ya que es un producto versátil y agradecido.


¿Cómo aprendiste?
Mis primeros pasos, o como se diría en el encaje de bolillos, mis primero piques, los aprendí con la enseñanza de Beatriz Soneira. A continuación y como si fuera una cadena fui teniendo contacto con otros profesores (Mariña Regueiro, José Llinares, Alicia Sevilla, Nieves Díaz) que me dieron y me dan a conocer diferentes técnicas y puntos de vista del encaje que me resulta muy enriquecedor. El encaje de bolillos es un universo amplio y maravilloso de Técnicas y Cultura, que aún estoy en periodo de descubrimiento y aprendizaje.

En el camino del encaje de bolillos empiezo a probar otras técnicas textiles interesantes, entre ellas el bordado, alguna vainica y el punto de incruste que lo compagino con los encajes a la hora de plasmarlo en las composiciones que realizo. Para aprender los puntos básicos y empezar a dar puntadas sobre mis dibujos, conté con la enseñanza de la sastra Clotilde Vaello.

¿Qué tipo de hilo sueles usar?
Utilizo una diversidad de género que va desde el algodón, que es el que más empleo, hasta rayón, seda, lana, lino, hilos metalizados… Toda clase de hilo que pueda experimentar y dé el resultado deseado según la labor que quiera desempeñar, de diferentes fabricantes y artesanos. También la gran gama de colores, grosores y texturas que proporciona la casa DMC.



Explícanos que proyectos has hecho con los hilos DMC que te hemos mandado:
Exclusivamente con hilos de DMC hice estas tres propuestas: consisten en dos paños en forma de viñetas que dan un guiño de elogio a todos los trabajos artesanales. En particular dirigido a los que más conozco y tengo contacto, pero sin olvidar todas la manos artesanas en diferentes campos.

Uno de ellos con una frase o suspiro “Mamá, quiero ser Palilleriro (Encajero)” dedicado a todas y todos los encajeros que cada día se ponen delante de su mundillo saboreando y disfrutando de sus labores.

El otro paño también es un reconocimiento con un refrán muy conocido, y que se suele decir mucho en el mundo de la costura cuando andas con prisas y te olvidas del uso del dedal, o simplemente te despistas y no lo usas “Costurera sin dedal, cose poco y cose mal.” Te lo dice alguien, rápidamente te lo recuerdan para usarlo, lo coges, y te saca una sonrisa mientras trabajas.

Estas dos piezas están realizadas con los hilos Mouliné, Mouliné Spécial, Mouliné Métallisé, Mouliné Pearlescent Effects, Mouliné Satin, Special Dentelles. Destacar que las puntillas están realizadas en hilo blanco Mouliné E940 “Glow in the dark” que es fosforescente en la oscuridad combinando color en las mismas con Mouliné y Mouliné Satin.





La tercera pieza, es otro de los medios en los que aplico el encaje de bolillos. Un tocado de base de cestería, lazada de lino con volumen y con tres líneas bordadas a juego con una orquídea de encaje contemporáneo tridimensional, de estructura alámbrica, y una rama natural de un arbusto.

Utilicé para esta pieza los siguientes hilos: Diamant en tono rosa y Mouliné Fluorescent Effects.

Quiero destacar que los diseños de las tres piezas son míos, pero muy importante en este caso los encajes son de diferentes autores, los cuales me documenté en diferentes bibliografías y reproduje según mis necesidades, para implementarlos en los conjuntos.



¿Cual es tu proyecto favorito que hayas hecho en bolillos?
Todos son favoritos, como lo serán los futuros. Cada uno me dio aprendizaje y muchísimos buenos momentos como alguno que otro malo a la hora de su elaboración. Esto creo que pasa en todos los trabajos que haces por gusto, es una pregunta un poco comprometedora, pero voy a destacar uno de manera anecdótica, aunque todos siguen la misma línea con diferentes aspectos.

Realicé una vez encaje en lana para la colección 4.0_ Contenido Manifiesto de la diseñadora Celialvarez, presentada en la XXI Mostra do Encaixe de Camariñas, 2011. Ella diseñó la colección y me pidió puntillas de encaje realizadas en lana para combinar con encaje de formato habitual y los tejidos correspondientes, que decidimos y estudiamos a partir de sus prendas. Lo interesante de esta propuesta entre muchas otras cosas, fue la primera vez que tenía que ampliar de manera considerable la escala de los picados para poder aplicar el grosor de la lana, con relación del tamaño normal de una puntilla. Todos los trabajos te enseñan algo nuevo y aunque pueda parecer una tontería te genera satisfacción.
 


Puntillas hechas con Mouliné Efectos Luminosos E940 blanco que brilla en la oscuridad.

¿Conoces más chicos o señores que hagan bolillos?
Sí, sin ir más lejos mi profesor, en esta misma clase asisten dos alumnos más, ellos son Manuel y Juan. A parte tengo dos amigos que están aprendiendo y lo tienen como uno de sus hobbies.
En los encuentros dedicados a las labores de encaje de bolillos, afortunadamente la afluencia masculina cada vez es mayor. Ya no sólo a nivel nacional, sino que también en el extranjero. Prueba de ello, el simposio internacional de jóvenes encajeros celebrado en Pavía (Italia), donde contacté con uno de los encajeros de bolillos que provenía de la República Checa.
No somos muchos, pero creo que hay una buena representación.

¿Hay gente joven haciendo bolillos?¿Cómo crees que se podría modernizar la técnica o
hacerla más atractiva al público joven?

En esta pregunta pasa lo mismo que en la anterior, gente joven claro que hay, pero en menor medida. Intentamos hacernos un lugar y tratar que el encaje siga por buen camino y mirando al futuro.

Gracias a la experimentación existe una técnica estudiada y establecida con formas, volúmenes, teoría del color, diferentes usos, materiales, etc. Estamos muy acostumbrados a verlo plasmado y utilizado de manera tradicional en color blanco o crudo, en ajuares, complementos decorativos del hogar, estilísticos y en el mundo del diseño de moda entre otros.
También encasillado por alguna gente como un objeto o tendencia kitsch, pero aparte de esa visión genérica social, hay gente joven y no tan joven experimentando, estudiando y creando piezas con la base del encaje de bolillos.
Hay que reconocer su brillante trabajo artístico en estos tiempos, es una pena que no sea tan apreciado a nivel social.

Desde mi perspectiva y lo que me han enseñado y me enseñan mis profesores, es necesario una buena técnica en la base del encaje de bolillos para desarrollar las diferentes técnicas, y aplicar esas teorías correctamente para a partir de ahí, hacer volar la imaginación a donde te quiera llevar.

¡Muchísimas gracias Daniel, te seguiremos de cerca!
De mientras podéis visitar su blog y su página 
en Facebook para ver todos sus trabajos.
Todas las fotos de Daniel y sus piezan son de Marcos Vigo.


Diamant es un hilo suave y resistente, ideal para bordados en relieve, con un bonito brillo que ofrece un resultado espectacular y versátil ya que se puede trabajar en frivolité, bolillo y bordado.Ahora ya se puede trabajar con 12 colores ya que se han añadido 6 a los existentes: blanco, rosa, rojo, verde, marrón y negro, todos ellos 100% poliester. Su capa de silicona permite que se deslice y no se rompa.
Disponible en mercerías de España y en la tienda online (enviamos a España y Portugal).

Compartir

3 comentarios

  1. Que trabajos mas bonitos, me encnat sobre tod el que pone las letras de dmc, la entrevista me ha encantado, que sepa yo, es el primer hombre que se que sabe hacer bolillos.
    Besos,

    Monica

    ResponderEliminar
  2. Magnifique broderie et dentelle Marie-Claire

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy bien que un chico continúe con esta artesanía.Demuestra tener una gran sensibilidad y destreza manual

    ResponderEliminar